lunes, 10 de marzo de 2008

Autoridad vs. Autoritarismo...

Autoridad: (en el diccionario de la vida de Moni). La autoridad es ese espacio que se gana por justo derecho, cuando uno anduvo muchas veces un camino, conoce cada piedra, cada pozo, cada recodo... Lo transitó, se cayó, se levantó... Volvió a intentar, y siguió avanzando.


La "autoridad" no se explica, no se impone, no necesita de diplomas, títulos.


La "autoridad" se gana, no se impone... La autoridad de alguien se respira en el aire que respira. Se siente en la energía que emana, y uno siente placer al reconocérsela.


La "autoridad" fluye en el silencio, no necesita gritos... ni discursos... ni presión para existir.


El que tiene "autoridad" no necesita imponerla, la recibe de los otros en mérito a su condición de "saber".


El que tiene "autoridad" la mayoría de las veces no sabe cómo ha llegado a ese punto. Es para él/ella algo natural, parte de sí, parte de su formación de vida. Y nunca... nunca la pierde. Está en sí mismo como derecho adquirido.


Autoritarismo: (En el diccionario de la vida de Moni)... Actitud nefasta que siguen aquellos que necesitan "poder" en el afuera para llenar el gran vacío de amor y estima que tienen dentro.
Actitud plagada de actos infames, de abuso de "poder" mal habido.

Suelen ser personas que han ocupado espacios que nadie se "animó" a negarles.
Son los que gritan más fuerte... Los que organizan eso que no saben hacer... Los que detestan el trabajo en "grupo" o cualquier tipo de "grupo" que no los incluya, o que no le reconozcan su condición de "lider autoimpuesto".
Reconocemos a los autoritarios queriendo organizar eso que no beneficia a nadie. Ocupados en el detalle o detalles que les resta tiempo a sus propias tareas, en el afán de encontrar la "falla" ajena en eso que ellos mismos no se animarían a hacer o a vivir, llegando a veces a intentar "prohibir" eso que ellos mismos jamás intentarían. (Si lo prohíbo, si no existe, ya no hay que temer! Suelen decirse a sí mismos estos bichos!)...
Su autoridad no es real, se fundamente en el miedo, que saben imponer valiéndose de lo que tengan a mano, físico, psicológico, etc...
Deseo y te deseo que Dios te libre de estos personajes, y que si algún día somos alcanzados por sus "caprichos" estúpidos, seamos lo suficientemente lúcidos y fuertes para preguntarnos: Qué autoridad tiene esta persona para hacer este planteo?? Que seamos capaces de buscar la respuesta ahí en el lugar que corresponde y obrar en consecuencia...
Desde el sur, creciendo!!! Beso grande a todosssssssssssssssss...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas ¿personas? lo que tienen es una baja percepción de ellos mismos...e intentan "crecerse" haciendo "menguar" a los demás.Buscan "reafirmarse" a toda costa...

Son tan pobres de espíritu que sólo tienen poder...

Beso grande recibido y enviado de vuelta para tí!!!!

TQM

Charo

Unknown dijo...

Charito!!!

La de la risa de cascabel!

Cierto, no pude yo sintetizarlo mejor, sos una genia!!!...

Y hay muchas de esas personas, no importa en el orden de la vida que estemos hablando...

Te quiero hasta el sol, beso gigante!

Anónimo dijo...

jajajajajaja...

¿la de la risa de cascabel?...¿pero qué me contás, ché?jajajajaja

Me hiciste reír!!!

Te quiero, guapaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Charo

Anónimo dijo...

Moni, Vos y yo conocimos a una persona que, como vos bien describís, es "autoritaria". Fue en un trabajo, que gracias a Dios ambas hemos superado. Lo más doloroso es que muchas personas no entienden esa diferencia entre autoridad ganada, y autoritarismo, y le dan a personas como Viviana la posibilidad de ejercer un poder horrible, y arruinar la vida de los demás, como si tuvieran todo el derecho del mundo. Algún día, alguien enfrentará a esos monstruos? O caen por su propio peso?

Cariños,

Ana