jueves, 14 de diciembre de 2006

Alumna Moni... saque una hoja!

Hace un par de años... un par que ya tiene como 5 años, tuve oportunidad de hacer un "taller vivencial" de Inside (esos de ir hacia dentro de uno) que cambió mi vida.
aaaaaaa
Ayudó a sacar afuera muchos sentimientos que pensé que no albergaba. A valorar cosas que tenía pero no me animaba a exponer ante el mundo real.
aaaaaaa
Me ayudó a entender los "dolores" de mi matrimonio, y a asumir la "responsabilidad" que me cabía en los hechos que me habían llevado hasta allí, hasta la puerta misma del taller.
aaaaaaaaaaaaaa
Una de las cosas que hoy en día más recuerdo de esos cinco días, es la diferencia entre RESPONSABILIDAD y CULPA.
aaaaaaaaaaaaaa
Cuando uno siente CULPA por algo, o se siente VICTIMA de algo, está poniendo automáticamente la "responsabilidad" afuera de uno mismo, en los otros...
aaaaaaaaaaaaaa
Ejemplo de CULPA y POSTURA DE VÍCTIMA:
- Si "fulano" no me hubiera hablado de esa forma, si hubiera respetado mi espacio, no me "hubiera visto forzada" a contestarle de esa forma y decirle cosas hirientes, destrozando nuestra relación...
(en conclusión, la CULPA es de FULANO)...
aaaaaaaaaaaaaa
Misma situación vista desde MI RESPONSABILIDAD:
- Ante una provocación verbal de "fulano", perdí los estribos, y LE DIJE cosas hirientes, que pienso sobre él. Decidí NO PENSAR en lo que eso podía causarle a nuestra relación. (Elegí, fui RESPONSABLE).
aaaaaaaaaaaaaa
En ese taller aprendí que la RESPONSABILIDAD sobre nuestras elecciones, nos libera de cargar toneladas de energía en la mochila, arrastrando los supuestos "daños" que los demás nos "HACEN". Que las elecciones siempre son NUESTRAS, y dependen en gran parte de las circunstancias que nos rodean. Elegimos hoy, con lo que tenemos, con lo que sabemos, dependiendo de nuestros saberes y posibilidades. Y esto es así, y está muy bien... pero...
aaaaaaaaaaaaaa
La moneda tiene dos caras, no??
aaaaaaaaaaaaaa
Saber, no siempre es HACER... a pesar de "saberlo" desde hace 5 años, hoy, estoy "sintiendo" la diferencia en carne propia entre RESPONSABILIDAD y CULPA...
aaaaaaaaaaaaaa
El Domingo 17 de Diciembre... una personita a la que amo con toda mi alma, cumplirá 15 años. Sueña con su fiesta, su vestido, la música, los invitados, el video, las fotos... Y lo sueña, desde hace 5 años también!!
aaaaaaaaaaaaaa
El Domingo, nada de eso va a pasar... y yo soy RESPONSABLE... tal vez por no haber hecho elecciones en mi pasado que me llevaran a tener el dinero para cumplir con "su deseo".
aaaaaaaaaaaaaa
El Domingo muere para Lali una "SuperMamá"... Hoy llueve mucho, mucho, mucho en mi interior y en mi rostro, y por primera vez en 40 años sólo desearía volver el tiempo atrás, con el conocimiento de hoy... para hacer elecciones diferentes...
aaaaaaaaaaaaaa
Hoy por fin puedo decir, que aprendí la diferencia y en donde más me duele, entre RESPONSABILIDAD y CULPA...
aaaaaaaaaaaaaa
Gracias a todos por estar, y shhhhh... que entre nosotros quede que mamá está llorando ahora... (tal vez ella todavía necesita creerme Super Girl para seguir creciendo... frente en alto, y una sonrisa, que oculte la tristeza!!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes que ocultar als lagrimas, son necesarias, son parte de ti como la risa. Ninguna supermama se sentiria mal de que su superhija llorara, por el contrario, yo creo que sabria que es como als estaciones, a veces invierno, a veces primavera....

Me gusto lo de responsabilidad y culpa, ya habia escuchado la diferencia pero a veces no la puedo ubicar bien, y separar, en mi propia vida.

Una abrazote!!!! y gracais por decirme lo de la oruga y la mariposa, justo ayer tuve otra transmutacion, y me hice una mariposa diferente, ams sincera, menos avergonzada de ser lo que es.

Te quiero mucho,por tu alma, por tus palabras viajeras

Casa Macuca "Conin" dijo...

Moni,los rincones de penitencias, solo nos hacen mirar una sola esquina de lo que esta pasando,te pido que te des vuelta por completo y mires todo lo que en estos 15 años has sembrado.
Estoy segura, que Lali, no desea una fiesta al precio de una lagrima de mami,ni un solo globo o video, tienen el precio de la felicidad para ella, y lo se, porque te conozco a vos y eso se mama desde muy chiquita.
Llora todo lo que necesites, las lagrimas purifican el alma, las lagrimas despiden algo...¿Sera hora de despedirnos de nuestra hija niña, para comenzar a convivir de mujer a mujer?
Te quiero con todo el sol rabioso que me ilumina este día.

New-Moni dijo...

Maistra

Tu sobri, sigue teniendo esa sonrisa en el rostro que la caracteriza, y repite todo el tiempo, no me importa la fiesta, es un día como cualquier otro...

Tu sobri, como siempre, cuida de mami... y sí, seguro estará también ESE post, el del domingo, que será diferente.

Es cierto, hay muchísimas cosas que tenemos entre ambas, que no se podrían comprar con dinero, y que fuimos construyendo en 15 años de crecer juntas... A veces mansamente, a veces a los ponchazos, pero creciendo, como los pochoclos expuestas al fuego...

Maistra, gracias por estar ahí, te quiero hasta el Sol... que quema y transforma!!!

Te quiero quiero quiero quiero!!!

-------------------
Mi querida Mara

Ya estás más cerca de poder encontrar la RESPONSABILIDAD en tu vida, (te cuento un secreto, no existe la CULPA), nunca olvides que somos RESPONSABLES de todas y cada una de las cosas que vivimos, porque en algún punto hicimos una elección que nos llevó a vivirlas. Hasta el más duro de los eventos, seguro, en este u otro plano DECIDIMOS pasar por ahí, para aprender algo importante para nosotros.

Linda Mariposa mi MARA que es la hermosa persona en la que se ha convertido, gracias a sus propias elecciones!!!

Gracias por estar!!! Te quiero mucho!!

------------------------
Gabyyyyy

Mi Sol cordobés... Creo que la Super Chica que hay en mí está herida en su orgullo...

Creo que se dió de trompa contra la pared de un edificio de 140 pisos, y cayó a lo bestia contra el asfalto...

Hoy es día de huesos rotos, y heridas varias, pero... sé que Super Chica va a levantarse, con carita soberbia, una sonrisa en la boca y gritando NO ME DOLIO!!! (aunque duela un poquito)... Y sí, es cierto, Lauri es una mujercita, y tendré que adaptarme a eso...

Tendré que aprender que hoy mis hijos "me cuidan" a mí... que ya no soy para ellos una Diosa, y puedo aflojar, mostrar que soy humana... Aprender a dejarme cuidar... guauuuuuuuuuuuu!! Esa va a ser toda una experiencia, no te parece??

Yo también te quiero mucho mucho mucho... El Sol hoy nos transforma, y aquí a 700 km también el Sol pega fuerte!!!

Anónimo dijo...

Hola Moni, puede ser q Lauri tenga muchas ganas de tener su fiesta, pero si de algo estoy segura es q nunca va a sentir que se muera su súper mama, creo q se va a sentir más orgullosa que nunca!!!
Y creo q sí tendrias q dedicarle post demostrandole todo lo que la amas aunq ya lo sepa y no tenga dudas de ello.
Espero las dos tengan un día a pleno el domingo, lleno de amor, junto a Dieguito tambien logico, no? :-)
Los Quiero MuchoooO!!! CLAU

# dijo...

Mespo, creo que no dejás de ser una super mamá por no brindarle una super fiesta. Creo que le estás regalando una enseñanza que dura más que una noche: Le estás enseñando a creer en sus ideales y valores, a no sobrevalorar el dinero, a jugarse por lo que se cree y piensa. Eso le va a servir durante su vida. Una fiesta pasa.

Una vez lei una frase que decia: si de dia lloras por el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas...

Besote, carilina y frente alta. TQM

Anónimo dijo...

¿Y si una asume su responsabilidad y la otra persona todavía ni se ha planteado que se ha podido equivocar?...entonces te juro, Moni..que no sé qué duele más...

Un abrazo

Charo

New-Moni dijo...

Clau

Y el tema dice:

You gave me nothing
Now it's all I got

"tú no me has dado nada, ahora es todo lo que tengo"...

Y creo que esta situación en nosotros está ayudando a revalorizar lo que sí nos damos, que no es material, que está ahí, que es la magia de saber lo que el otro necesita, ese chispazo de dar todo lo que tengo aunque no sea mucho, pero es todo...

One love, One blood, One life, You got to do what you should...

"Un amor, Una sangre, Una vida, Tienes que hacer lo que DEBES"...

Hermosa vida, hermoso tema, hermoso amor!!!

Te queremos Clau, gracias por los deseos "morocha"...

Besooooo

----------
Alex

Es cierto lo que ud dice. Ayer escuché a Laura hablando por teléfono con una amiga, me llamaron la atención dos cosas de las que dijo:

"A pesar de la edad que tengo, sé luchar por lo que quiero, porque no está al alcance de mi mano"

y al rato

"Yo siempre digo: Prefiero la más cruel de las verdades, que la más estúpida de las mentiras"...

y yo estaba ahí... uno a veces no se da cuenta del poder de "sus propias palabras" y como se graban en el alma de los que nos quieren...

Gracias por estar ahí, gurduuuuuuummmmm

--------------------
Charito

Con el tiempo, cuando empezamos a vivenciar la diferencia entre Responsabilidad y Culpa, nos damos cuenta, creemos, vivimos, en la idea que sólo podemos juzgar y modificar lo que nosotros hacemos, nuestra posibilidad de cambio, está sólo en nosotros.

El otro, equivocado o no, deberá en su momento asumir su propia responsabilidad y tal vez nunca te lo diga... por ahora, si no la asumió sigue presa del sentimiento de "culpa" que no deja crecer...

Un beso, un abrazo, fuerte fuerte...

One life
But we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

"Una vida
Pero nosotros no somos iguales
Nosotros conseguimos
Llevarnos el uno al otro"

Por lo menos, eso intentamos hacer en New-Moni

Un abrazo de Sol!!

----------------
Maistra

Mi maravillosa maistra, y las dos reyes magos que estaban en combinación contigo (Vicky y Gaby, Soles de este cielo despejado de sábado)...

Mágico es que uds estén en nuestras vidas. Dios quiere las cosas de una forma en particular, y sólo él sabe por qué...

Estoy aturdida con tu regalo, aún no reacciono, pero seguro hay una fuerza, que se llama AMOR, que está llevando lentamente el cuerpo y alma de mi hija a Armstrong... cuando deba ser...

GRACIAS A LAS TREEEEEEEEEEEEEES POR ESTAR EN MI VIDA, Y EN LA DE MI FAMILIA, QUE ES LO QUE MÁS AMO EN ESTE MUNDO...

We're one, but we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

Nosotros somos UNO (In Lakesh diría yo) pero no somos lo mismo...

Nosotros conseguimos, llevarnos, los unos a los otros (hacia la luz)

Graciaaaaaaaaaaas las quiero, gracias por ser parte de mi vida hoy!!

-----------------------------

PD para Alex: One no es un tema triste, para nada...

Todo depende del cristal con que se mire... y en los comentarios va mi cristal!!

Te quiero mucho Alex!! (te llevaste dos respuestas, no abuses, jajaja)

MentesSueltas dijo...

El peor rincón, el más oscuro, es el interno... ese rincón se llena con culpas. Vivamos liberandonos de esos retos y penitencias.

Dejo un abrazo

MentesSueltas

Casa Macuca "Conin" dijo...

Laly, feliz cumple de todo corazón y dale un fuerte abrazo a esa diosa luchadora, que el cielo te regalo, y un gracias enorme a vos, por permitirnos conocer a tú mamí, vos sabes lo querible que es.
¡¡¡Felicidades hermosa niña!!!
Brindo por un pronto encuentro y por unos 365 días llenitos de luz para ti.