viernes, 1 de septiembre de 2006

El círculo del 99 (ajeno)


Ayer, casi caigo... ayer... casi me enlazan, en el Círculo del 99 ajeno. Ayer, estuve cerca, pero me acordé... gracias a Dios, los Maestros, los ángeles, y mi memoria...

Hace 8 años, leí éste cuento en el libro Recuentos para Demián de Jorge Bucay, y fue realmente en mí un click de iluminación, así como otros que tiene ese volumen, el de las ranitas... etc.

El punto es que en un lugar en el que paso muchas horas de mi día, estamos siendo prisioneros de ese bendito círculo.

Comenzamos siendo 10 repartidos en dos turnos, dando un buen servicio, en calidad y tiempo, y ese era nuestro 100%, tanto para el que nos contrataba, como para nosotros que prestabamos el servicio... Y de pronto el cliente, ofreció más, y nuestras "100 monedas" se transformaron en 99... y en búsqueda de esa nueva moneda, que parece ser más valiosa que las demás, comenzó la presión. Se aumentó la pretensión, sutilmente se extendieron los horarios, ya no existe sábado ni domingo, se bajó la calidad de lo que se hace...

Todo ésto, sin haber dedicado siquiera 5 minutos para mejorar las condiciones de trabajo, cosa que seguramente produciría por añadidura una mayor "capacidad" de respuesta, de esos mismos que hasta hace un mes éramos "los mejores en lo nuestro", y hoy nos vemos transformados en mediocres, en virtud de un número... el 99...

Ayer, presa de la ambición ajena, estuve a punto de ceder a la exigencia, y deslizar "descuidos" y "olvidos" en mi tarea, que me hicieran más veloz... Pero en fracción de segundos, un rayo de iluminación partió mi chakra Corona. Lo único que tengo y tuve, que marca mi forma de hacer las cosas es la calidad, y el respeto por mí misma. Si cedo a la presión, pierdo mi calidad de trabajo, y me perdería el respeto por mí, realmente ya no me quedaría nada. En estos términos, pienso, señores:

"El trabajo sirve para pagar los gastos de nuestra VIDA y nuestra ALMA. No para PAGARLO con nuestra VIDA y nuestra ALMA".




Transcribo sólo el alegato final del cuento, pero si tienen posibilidad, les sugiero que lo lean, es realmente hermoso:


Pero qué pasaría
si la iluminación llegara a nuestras vidas
y nos diéramos cuenta, así, de golpe
que nuestras 99 monedas
son el cien por cien del tesoro?,
que no nos falta nada,
que nadie se quedó con lo nuestro,
que nada tiene de más redondo
cien que noventa y nueve,
que esta es sólo una trampa,
una zanahoria puesta frente a nosotros,
para que seamos estúpidos,
para que jalemos del carro
cansados, malhumorados,
infelices o resignados.
Una trampa para que nunca dejemos de empujar
y que todo siga igual...
eternamente igual!...
... Cuántas cosas cambiarían
si pudiesemos disfrutar de
nuestros tesoros tal como están...


Y estoy de acuerdo con Bucay, no leemos acá de dejar de tener ambición, ni objetivos, sino, el disfrutar de lo cotidiano, del camino, del proceso, así tal como se presenta!!!

Sólo por hoy, SOY LIBRE!!!

Buen fin de semana a todos!

15 comentarios:

# dijo...

hola mespo, de vuelta por new moni, ¡visita mi blog che!

es cierto que el trabajo debe dignificarnos y no degradarnos, por eso es importante no perder el centro...

buen fin de semana, besos

New-Moni dijo...

Jaja, me encanta tu destello Alex

Paso por tu blog, todos los días, aunque no siempre deje mis comentarios...

Y es cierto, lo importante es no perder el centro, la esencia propia, no dejarse atrapar por el Círculo!!

Besos

Anónimo dijo...

Un día conocí a alguien que me dijo que las necesidades nos las inventábamos.
Ese encuentro cambió las prioridades de mi vida.
Que tengas tú también un estupendo finde.
Besitos festivos :)

TINTA DEL CORAZON dijo...

VIVA EL 1% DE ILUMINACION Y SENSATEZ.
BESOS.

Anónimo dijo...

Pues yo caí de bruces en el círculo, Moni...dejé de hacer lo que yo quería (decir que no a un curso del trabajo y tener mis vacaciones en septiembre)...para hacer lo que la gente esperaba de mí (decir que sí al curso en cuestióny conseguir unas "maravillosas" vacaciones en noviembre)...

ahora no queda otra que apechugar con las decisiones de una...sabiendo, como sabía, que me iba a arrepentir...

Pero a lo hecho...pecho!!!!

Charo

Casa Macuca "Conin" dijo...

y si señora usted a crecido y mucho, ahora que se atinen a esta nueva Moni con objetivos claros, mis felicitaciones, cada día más orgullosa de usted y si jorge Bucay la lee, se nos viene el gordo de la madre patria y te parte en dos a besos.
Te quiero mucho y desile a ese señor que te da un empleo, que no sea tonto, que no te pierda.

New-Moni dijo...

Sonela

Gracias por regalarme esa frase.
Las necesidades, nos las inventamos .
A la luz de ello puedo entender varios de los sufrimientos de Vieja Moni...
Gracias y un abrazoooooooote de domingo.

--------------------------
Carlos

Sí sí sí... viva la iluminación siempre!!! sea del tamaño que sea!

----------------------------
Charo

También yo entré en el círculo varias veces en mi vida.
Lo importante en esta ocasión es que podés tener el registro de esa situación.
Y tal vez, cuando la vida te plantee la próxima prueba, puedas tener mínimamente una alternativa para poder decidir...
Saldo positivo de tu experiencia: hoy sabes más que ayer!!!

Un abrazo, que descanses en este finde!!

------------------------------
Gaby

Jajaja, me gustaría ver eso, te imaginás al Gordo partiéndome a besos?
Jajaja
Lo cierto es que reconozco que es uno de los Maestros de mi vida. El libro justo, en el momento justo...
Y con respecto al señor que me "emplea" ud sabe cómo piensa New-Moni, todo tiene un tiempo bajo el Sol, y detrás de una experiencia me espera otra, seguramente...

Un abrazo gigantón que llegue a Córdoba!!
----------------------------
Ignasiiiiiiiiiii

Qué gusto verteeeeeeee!!!
Y no fueron unos días, fueron MUCHOS DÍAS sin vernos!!!
Breve reseña: Me iniciaron en Reiki, viajé a Córdoba, ya dos veces. Dos veces a Santa Fe (Armstrong). Mi vida se llenó de aceites escenciales, amor, imposición de manos... no sé... Muchas cosas lindas paasron a esta New-New-Moni, y casi todas empezaron con el Blog hace un año, como por ejemplo el conocerte!!

Beso Gigantón y re Bien Bien Bienvenido!!!

--------------------------------
Maraaaaaaa

Bello nombre, para una bellísima persona.
Graciaaaaaaaas por el lugar que me destinás en tu vida!!! Me fascina que estés ahí, me encanta ver tu crecimiento!!!
Que nos lo cuentes a diario en tu blog, sin pruritos, sin miedos!!
Sos un hermoso ser!!!
Te quiero un montón... no desesperes... el lugar en el mundo de Mara y para Mara no tardará en aparecer!!!

Besos de sol!

Terefer dijo...

Mis decisiones a veces me confunden y me hacen pensar más de la cuenta; pero hay ocasiones, como la que estoy viviendo en estos momentos en los cuales no me arrepiento de haber mandado al carajo a mi jefe e intentar recomponer mi vida es prioridad; de esta, no me arrepiento... leugo ya veréc omo tiro para delante.
Besos

New-Moni dijo...

Siiiiii Sade (Tere)

Primero lo primero, y lo primero sos vos!!!

La máquina que "produce" y que tiene que estar bien, aceitada, ordenada, porque tiene que durarte toda TU VIDA...

Y tu VIDA, te lo aseguro, no es TU Trabajo!!!

Beso y abrazo gigaaaaaaaaaaante!!!

Anónimo dijo...

Tengo que leerlo de nuevo..

Gracias Moni;) mil gracias

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de leer Recuentos para Demian y mejor aun mi amiga Moni de New Moni ayer almorzó conmigo y tomo mas de un cafecito--- Y sabés que??????

Me contó esta historia también!!!

Gracias Moni!!!

El sábado que viene acordate que probás las milanesas de mi mamá (Marga)

El Navegante dijo...

Querida Mony, te felicito por estar con la mente lúcida y tan bien orientada por lo que has leído de Bucay.
La máxima que dejas , sobre el objetivo del trabajo en la vida de cada uno, me parece genial.
Para sacarme de dudas, ratificame si estoy en lo cierto, vos trabajás creo con la PC.
Te pregunto esto por que mi hija, con lágrimas en lso ojos por las presiones recibidas, y lso esfuerzos que nucna erna suficientes, tuvo qeu abandonar dos trabajos como programadora, por que le pedían el doble de rendimiento y con escaso tiempo encima,que una persona puede dar, para que al apretar ENTER no vuele el monitor por el aire, por decirte una exageración de lo que podría pasar con la mente embotada, precisamente por esas presiones.
Por eos te entiendo y me llegó tanto tu relato, más allá de que a lo mejor te mové sin una PC pero para el caso lo que contás es lo mismo.
Un besito

New-Moni dijo...

Azzura

Puedes leerlo cuantas veces quieras, ahí estará, porque es parte de la New Moni, que hoy soy... Sólo vivo hoy, y nadie tiene derecho de ser mi dueño, ni siquiera el descontento ajeno...

Sólo por hoy, valgo por eso que soy, única e irrepetible!!!

Beso grande!!!

-----------------------------
Titi

Jajaja, es cierto Titi, te conté la historia, es que soy así, cuando un tema entra en mi vida, lo agoto hasta las últimas instancias. Sí, el sábado, Parque Chas!!!

Qué lindoooooooooooo

Beso

------------------------------
Fer

Sí, Fer, trabajo en una PC, muchas horas al día, en mi trabajo externo, ingreso datos en una PC, lo que comunmente se llama Data Entry, dónde la persona se ve reducida a la "velocidad de ingreso" que den su coordinación y su cerebro. La gente se mide en objetivos de "ingresos de datos", y siempre es directamente proporcional a la ambición del empleador en la ecuación más por menos!!!

Por mi "enganche" en el círculo, fui agraciada en un trabajo anterior en un casi "coma diabético" a los 39 años, y me juré que NUNCA MÁS... habrá otras cosas que pueda hacer, no creés???

Beso grande, y sabés? Ese libro tal vez es un lindo regalo para hacerle a tu hija, que aún está a tiempo de evitar males mayores... Podés bajarlo de internet, si te interesa te mando un link por mail...

Beso y abrazo gigante!!!

Moni (yo, la New)

MentesSueltas dijo...

Gracias por compartir algo tan hermoso y para reflexionar... como siempre un gusto leerte.
Dejo un cálido abrazo, repleto de energía.
MentesSueltas

New-Moni dijo...

Gracias Mentes, de verdad gracias por tus palabras, el placer es mío... El placer de saber, que siempre pasás por acá a "escuchar" mi voz!!!

Estoy sensible, será por el cumple???

Abrazo de luna llena, que ilumina la madrugada!!