"Si el mundo estuviera tan organizado que todo tuviera que ser justo no habría criatura viviente que pudiera sobrevivir ni un sólo día. A los pájaros se les prohibiría comer gusanos, y habría que atender a los intereses personales de todos los seres humanos."
Wayne W. Dyer - Tus zonas erróneas
Que uno crece... de eso no hay dudas.
Que uno aprende... eso lo vas descubriendo a medida que ante las mismas situaciones ya vividas con anterioridad tu reacción es diferente, más madura.
Antes... en mi antes personal, necesitaba juzgar, compararme, para sentirme viva, sentir que era "diferente", mejor, peor, más o menos, según los cánones establecidos por... por quién? esa es la pregunta que hoy me hago con mucha fuerza en mi interior. Necesitaba aconsejar compulsivamente, y tratar de traer a toda la humanidad hacia mi mundo, según mis reglas.
Hoy, cuando siento el impulso de "juzgar" algo o a alguien en primera instancia me pregunto contra qué o quién lo comparo.
Si por un lado considero como lo hago, muy fervientemente, que cada uno de nosotros es ÚNICO e IRREPETIBLE, por qué dos personas o cosas serían iguales??
Ser adulto (comparado con la adultez de quién?)
Ser adolescente (comparado con la adolescencia de quién??)
Y a veces hasta ser BUENO o MALO, se me hace difícil de definir.
El juzgar, creo hoy, empieza con la comparación, y así hemos crecido todos, educados en la comparación: Más inteligente que tu hermano, menos ordenada que tu hermana, más lenta que mamá, tan agresiva como papá... casi nunca escucha uno de uno mismo: Tan Mónica como Mónica...
Y cuando juzgamos, ajusticiamos. Ajusticiamos al otro, con nuestras demandas, con nuestros reproches, y hasta con nuestros consejos, que suponemos desde el amor, brindando "recetas" que son nuestras, que tienen "nuestro" tinte moral y emocional. Creemos saber lo que el otro tiene o debe hacer, pero olvidándonos que el otro es diferente, y que obrará según sus propias marcas, huellas, formas.
Y es evidente hoy para mí, que nadie está excento en este mundo bipolar de ser juzgado... ni de juzgar.
Juzgar, nos aparta de aquello que no hace "juego" con nuestros criterios... nos protege de lo diferente, pero nos deja a la vez sin la posibilidad de conocer cosas nuevas, de verlas, aunque no las adoptemos para nuestra vida.
En este mundo, en el que elegimos nacer, donde todo tiene su opuesto: La noche y el día, el blanco y el negro, el frío y el calor, el húmedo o seco... el bueno y el malo, parece ser que la inevitable forma de crecer y madurar, es juzgando y siendo juzgado.
Hoy para mi vida elijo, juzgarme sólo a mi misma, sopesando lo bueno y malo para mí, según mis historias pasadas, según mi propio camino, mi "de donde vengo", y en la persona en que me quiero convertir...
Sólo por hoy, pido a Dios que me dé la suficiente tolerancia para ver y aceptar las diferentes formas de ser y hacer, sin juzgar, sin ajusticiar, sólo aceptación.
Sólo por hoy, pido a Dios que me dé la suficiente Fe para no sentir "pánico" ante lo que es diferente, ante las diferentes formas de ser y hacer. Confianza para no necesitar que todos sean igual a mí, para sentirme segura...
Sólo por hoy, pido a Dios, la suficiente humildad para poder perdonar a aquellos que me juzgan, me condenan y ajustician...
Sólo por hoy, ser gota de rocío... Sólo por hoy ser sólo espectador... Sólo por hoy, un destello de inteligencia, que me muestre el mejor camino...
Gracias, a todos por estar!
8 comentarios:
Uffffff!!!! Qué temita New Moni!!! Excelente post. Yo, por el camino que de alguna manera nació conmigo, fui sometido a juicios y debí soportar prejuicios durante toda mi vida. Ello podría haberme convertido en un mal tipo, resentido, mala persona. Finalmente entendí desde muy temprano que los prejuicios no son más que un miedo terrible y encubierto, entonces en lugar de odio aprendí el significado de la palabra compasión. Compasión siento por el que juzga al diferente, compasión siento por el que señala al distinto... compásión siento por el intolerante... Gracias por tu magia.
Pues sí...todos juzgamos alguna vez en la vida...y todos somos juzgados alguna vez, también...Quién esté libre de culpa que tire la primera piedra...
Si algo aprendí en el 2006 (ya te lo dije en mi balance)...es que no puedo compararme con nadie, ni comparar a nadie conmigo misma...Ya lo dije en su momento: el que yo hubiera actuado de una determinada manera no es sinónimo de que alguien actuará así...
Pero la vida te enseña...¿por qué será que se aprende más en el dolor que cuando las cosas te van bien???...
Y es entonces cuando recapacitas y te das cuenta de que has de dejar que la gente sea libre, que decida por ella misma y que si tú no puedes seguirlas...las has de dejar marchar...Y entonces, una vez lo consigues te sientes contenta...por esa persona y por tí misma...porque ambas podremos así ser felices
Un abrazo gigante con el alma, MOni!!!!
charo
hola new!!!!...esta reflexion me hizo pensar que en efecto, la familia y la sociedad te compara siempre, generalmente hacia lo malo...es odioso que no acepten que cadq uiens ea diferente!!!!y lo difrente es un defecto
afrotunadamente hay gente que ve mas alla, y te ve como eres, con honestidad, con lo bueno y lo malo que eres....y asi, con todo , te quiere.
Y tambien me hizo pensar que , por jemplo, yo si tomo los ejemplos de los demas,antes decia 2robo" cosas de los demas, cosas que me gustan , las hago mias, robo gestos, miradas, palabras....creo que seria como una colcha de parches, jejejejejejeje....robo lo que me gusta sin querer o queriendo, y lo hago mio.
UN BESO NEW!!!!....te veo feliz,y me da gusto
New Moni, pasé nuevamente porque después de tu comentario en mi blog y releer el mío en este posteo tuyo, parece que soy mucho bla bla y de tolerancia cero... ya están hechas las salvedades... la bronca nos impulsa a arrojar las primeras palabras que se nos cruzan por la mente sin darnos cuenta de cuánto mal podemos hacer (Por inocente que parezca el comentario). Gracias, porque una vez más lograste con tus palabras (en este caso, comentando mi último post) permitirme relfexionar. Creo que palabras como las tuyas, en el momento oportuno y siempre cargadas de dulzura, son las que ayudan a madurar y crecer interiormente. Besos milesssssssss!!!!
Juano...
Compasión... Con pasión, pasión... me encanta, me encanta la palabra, y ser compasivo... pasivo... no "reaccionar" ante las afrentas, ante los que nos causan dolor, ser pasivo ante la agresión. Te quiero, gracias por hacerme pensar... y con respecto a tu segundo comentario, sé, estoy segura que el significado que le diste a la frase en tu post, nada tenía que ver con la fisonomía de esa "maleducada" Verónica que no respetó ni tu tiempo ni tu disposición a ayudar.
Te quiero Juano!!!!
-----------------
Charo
Creo que la esencia del "no juzgar" se adquiere con ese evento que mencionás en tu comentario. El hecho de reconocer que TODOS somos diferentes, y que cada uno de nosotros tiene diferentes formas de actuar, de sentir, de manejar las situaciones que la vida plantea.
Siempre digo: "Sé feliz haciendo lo que quieras y sientas, pero cuidando de no herir a los demás".
Balance, equilibrio, amor propio y hacia el prójimo.
Gracias por reflexionar conmigo!!
Te quiero...
-----------------
Gotita de Mar...a
Colcha de parches, me encantó eso, y sabés? yo también en cierta forma tomo de los demás lo que me hace crecer, aprendo mucho de los otros, y con los otros, ya que siempre pensé que una sola vida no me alcanzaría para poder vivir todas las experiencias posibles que te plantea este Mundo, así que escucho, valoro, aprendo y aprehendo de las experiencias que han vivido los demás.
Un besote de Sol, gran persona, Gotita de Tinta!!!
Holaa Moni!!! Que puedo decir yo sobre esto, no?
Me encanta... y cuanta verdad hay en tus palabras...
Te quiero mucho!!! Clau
Moni, lo primero gracias... pues con estas lecturas uno piensa, reflexionar y mejora. Sinceramente me encantó pasar a saludar y encontrarme con estas letras profundas y llenas preguntas y algunas respuestas.
De nuevo, gracias.
Dejo un abrazo
MentesSueltas
besitos reyna y buen fin de semana
Publicar un comentario