lunes, 26 de febrero de 2007

RESILIENCIA (todos los días se aprende algo nuevo)



"Hay personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones adversas, se desarrollan psicológicamente sanas, e incluso salen reforzadas. Es lo que se conoce como resiliencia.

La psicología y la ingeniería de materiales, aunque pueda parecer extraño, tienen algo en común: el término resiliencia. Esta palabra hace referencia al fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma."
"La vida diaria está sujeta a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de relación de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad por ocupar un puesto, el desempleo, los problemas económicos... Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su grado de vulnerabilidad, o dicho de una manera más actual: según su grado de resiliencia. "
Graciela E. Prepelitchi
Formarse.com (recibido por lista de distribución)
Que todos los días aprendo algo nuevo. Que todos los días, algo que ya sé, se encuadra en un estante con nombre nuevo.
Dice también este escrito que los rasgos que favorecen esta facultad (la resilencia) son entre otros, la capacidad introspectiva (poder ir hacia adentro, reflexionar sobre uno mismo, hacerse cuestionamientos sin lastimarse, y modificar de a poco eso que nos daña de nuestra propia conducta), la independencia (poder establecer los límites de nuestra propia baldosa, sin dejarnos avasallar por el que quiere invadirnos, ni invadir el terreno del otro buscando llenar agujeros emocionales que son nuestros, y de nadie más), la iniciativa (tomar el toro por las astas, sin esperar que las soluciones o el motor vengan de afuera, nos salga como nos salga, empezar nosotros), el humor y la creatividad (reírnos de nuestros errores y conflictos es el primer paso para poder superarlos, quitarles el dramatismo que nos paraliza), la habilidad para establecer lazos íntimos con otras personas (que es la capacidad de no quedarnos en el encierro de nuestros propios conflictos, poder compartirlos, contarlos, someterlos al juicio ajeno, y escuchar consejos y recetas que pueden servirnos, o no, pero compartir enriquece).
En realidad no importa el nombre, si es que tiene nombre este "renacer", creo que hoy lo importante es comprender que tenemos por ser HUMANOS, la capacidad de renacer, en cada momento, todos los días, y que no importa cuán grande sea el conflicto, es sólo seguir la chispa, y concentrar todas las energías allí, en el querer estar bien...
Buen comienzo de semana a todos, y bendita sea entonces nuestra capacidad de RESILIENCIA!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a eso le he llamado yo siempre: renacer de las cenizas cual Ave Fénix...te garantizo que de esto sé bastante...y una gran verdad, es que el sentido del humor nos ayuda muy mucho a relativizar las cosas...

Muy buena semana para tí también, mi Moni hermosa!!!!

charo

# dijo...

Mespooo, me encanto tu posteo. La resiliencia es una hermosa capacidad que disfruta quien la posee y la desarrolla. Me siento identificado en varios aspectos y creo q es la mejor actitud para ir para adelante. Besooooooo

Anónimo dijo...

bendita sea...porque nos ayuda a seguir en este mundo y descubrir qie lo podemos hacer siendo felices, y plenos.

Besitos y un abrazo grandotototote

New-Moni dijo...

Charo

Si... si... si... es renacer, como el Ave Fenix, de las propias cenizas, utilizando nuestras propías herramientas internas.

Y estoy de acuerdo contigo, creo que la mejor herramienta, la que marca el principio del "fin del conflicto", es el momento en que logramos volver a reirnos, saliendo de la parálisis.

Besote grande y a fortalecer la propia resiliencia!!

-----------------------
Alex

Ley de Afinidades. Dice el Kybalyon que los "iguales se atraen". Estoy segura que te sentiste identificado con muchos de los puntos de este post, y vuelvo a bendecir esa capacidad de "recuperar la forma" de la que Dios nos dotó. Sabés? dice también el mail que me llegó, que esta facultad de refuerza y se entrena, si podemos trabajar en los "puntos que la favorecen", y creo que ud sabe mucho de eso!!!.

Ese entrenamiento se llama, nada más ni nada menos que "crecer".

Te quiero hasta el sol... besototes gigantotes!

----------------------------
Goti

Exacto, la resiliencia nos ayuda a permanecer en este mundo. Es parte de nuestro crecimiento personal.
Es aprender, a través de las adversidades!!!

Besos y abrazo recibidos, y retribuídos.

Te quiero hasta el Sol, futura terapeuta transpersonal!!!